La nueva edición del plan de empleo Experiencia contará este año con una subvención de 1,3 millones de euros y permitirá la contratación de 115 personas desempleadas. La delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, explica que la novedad principal de la convocatoria está en la tipología de los contratos de trabajo, que deberán de ser a media jornada. El programa arrancará en otoño y las bases se publicarán «de inmediato».

El Ayuntamiento de Mérida se adhiere un año más a este plan de empleo por el que la Junta de Extremadura concede al consistorio una subvención de 1.384.000 euros para su desarrollo con un límite máximo subvencionable de 12.000 euros por puesto de trabajo. La delegada subraya que por primera vez la contratación deberá realizarse obligatoriamente a media jornada y no inferior como se daba en otras ediciones, cuando «se ajustaba la jornada al dinero que recibíamos». En concreto, esta medida se ha tomado para «mejorar el trabajo y la dignidad de las familias y contratados».

En cuanto a los perfiles requeridos, por el momento no se han especificado por parte de Recursos Humanos, pero el pasado año destacaron los operarios de obras, parques y jardines, conserjes o asistentes de ayuda a domicilio. La preselección de los candidatos se realiza a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) entre todas las personas que cumplan los requisitos incluidos en las bases. «El ayuntamiento se reserva la posibilidad de realizar todas aquellas pruebas y estimación de méritos que considere con el fin de adecuar la persona al puesto de trabajo», apunta.

Cabe destacar que las contrataciones se realizarán a finales del próximo mes de noviembre y que los contratos tendrán un año de duración. «Animo a que toda la gente esté pendiente porque de inmediato se publicarán las bases, en cuanto recibamos la resolución de la Junta de Extremadura», puntualiza la delegada. Para llevar a cabo la contratación, las personas deberán estar desempleadas e inscritas como personas demandantes de empleo, a la fecha de realización del sondeo en los centros de empleo del Sexpe y a la fecha de contratación.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, ha modificado el programa para dar prioridad a los demandantes de primer empleo, desempleados de larga duración y resto de demandantes de trabajo. Además, se establece como requisito obligatorio que los solicitantes menores de 20 años tengan el título de la ESO. También introduce otra novedad para reservar puestos a las personas con discapacidad.