El nuevo proyecto urbanístico para el antiguo cuartel militar de Hernán Cortés no contemplará, al menos de momento, ningún espacio dedicado a la actividad comercial. La concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, afirma que estos terrenos -que el ayuntamiento está a punto de hacerse en su totalidad a falta de un acuerdo con dos propietarios- son de uso público, lo que impide que puedan ser destinados a un uso terciario lucrativo.

Aunque hasta ahora no ha sido rotundamente descartado, la única posibilidad que permitiría abrir un centro comercial en esta zona, como preveía el proyecto presentado por el anterior gobierno del PP, pasa por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para lo que habría que iniciar un expediente para la permuta de estos terrenos de uso público por otros de de otra zona de la ciudad habilitado para el uso comercial.

Estos terrenos, de 33.000 metros cuadrados, albergarán edificios públicos y varios museos, una gran plaza central y un párking subterráneo. Sobre este último, habrá que esperar a que concluyan las catas que se están realizando en una zona de 12.000 metros cuadrados y que, al parecer, han dado con restos de importancia que habrá que poner en valor. Esto se producirá aproximadamente dentro de un mes, y será a partir de ese momento cuando el ayuntamiento presente su propuesta definitiva y el lugar en el que se ubicará el aparcamiento.

Por ahora si se sabe que se va a reservar un espacio de más de 3.000 metros cuadrados para que el ayuntamiento compense a aquellos propietarios en cuyos solares aparezcan restos arqueológicos de gran importancia que deban ser adecuados para ser visitados.