Atrasar los plazos para garantizar una puesta en marcha eficaz del servicio. Las modificaciones en el contrato del transporte urbano con Vectalia entrarán en vigor a comienzos del próximo año, previsiblemente entre el 1 y el 9 de enero, y con anterioridad se llevará a cabo una campaña informativa para los usuarios. Así lo avanzó ayer la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, quien en esta ocasión no quiso aventurarse a decir una fecha concreta hasta que no estén todos los trámites finalizados. El pasado mes de noviembre la delegada apuntó a la posibilidad de que estos cambios entrasen en funcionamiento antes de final de año, mientras que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró hace unas semanas que entrarían en vigor el próximo 1 de enero.

«La voluntad del equipo de gobierno y de la empresa es que a primeros de año empiece a funcionar esa reestructuración de las líneas tan demandada por los ciudadanos y, sobre todo, por los usuarios y el ayuntamiento», afirmó ayer la delegada. Cabe recordar que a finales de septiembre, el consistorio y Vectalia (concesionaria del servicio de transporte urbano, grúa y aparcamiento) llegaron a un «principio de acuerdo» para la modificación del contrato que el gobierno local anterior y la empresa firmaron en 2013.

Sobre este asunto, la delegada informó de que en este momento se están «cerrando los flecos» para el acuerdo con Vectalia que dará como resultado la firma de una modificación de contrato. Una vez se hayan acordado los últimos aspectos contractuales, algo que se producirá en breve, el gobierno local dará a conocer públicamente en qué van a consistir finalmente las modificaciones en el contrato y cómo van a influir en el servicio del bus urbano.

«Queremos que haya un periodo de información suficiente para que todo el mundo sepa cuando llegue enero las modificaciones sobre los autobuses, horarios, frecuencias y paradas que puedan modificarse», destacó la portavoz municipal. El objetivo es «garantizar» que no ocurra como el pasado marzo, cuando entró en vigor la red actual del transporte urbano y «no llegó bien la información a determinados usuarios y hubo muchas quejas».

El acuerdo que está a punto de cerrarse implica que Vectalia hará casi 200.000 kilómetros más del servicio de autobús cada año hasta finalizar el contrato en 2038 y renuncie a 155 plazas de zona azul. Según afirmó en su momento el alcalde, esto supondrá que desde enero habrá mayor franja horaria, bus nocturno, más paradas y mejores servicios.