El hospital de Mérida ha implantado en el personal de enfermería un nuevo método para el cuidado de los enfermos inspirados en el modelo de Virginia Henderson, una enfermera norteamericana cuya filosofía se basaba en la necesidad de cubrir las necesidades básicas de los pacientes que por su enfermedad no lo pueden hacer por ellos mismos.

Con este método, se hace una valoración del paciente cuando ingresa, su estado y las recomendaciones para su cuidado, según recoge el mensual del Servicio Extremeño de Salud (SES), Salud Extremadura.

INFORMES Además, también se confeccionará un informe de alta, que se incorpora a la historia clínica y se entrega uno al paciente y otro a la unidad de enfermería.

Otra de las novedades de esta nueva etapa del personal de enfermería, compuesto por 328 enfermeros y 221 auxiliares, es la inclusión del dolor en las gráfica de las constantes vitales del paciente.

También, en la sección de Neonatos, las enfermeras entregan a las madres un documento con los cuidados para el bebé que se deben de complementar con los de la matrona y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, a los pacientes que se les da el alta se les dan una serie de recomendaciones.

Otro trabajo es la valoración de la seguridad de los pacientes, para lo que se va a elaborar una serie de pasos a seguir en caso de caída de un paciente y que se aplicarán en todas las unidades.

Con este método, el objetivo es garantizar el bienestar de los pacientes con unos cuidados de calidad.