La escritora Soledad Puértolas manifestó ayer que la sociedad de la comunicación y las nuevas tecnologías en la que vivimos ha facilitado que "nunca antes en la historia de la humanidad haya habido tanta información", pero, como consecuencia de ello, también es una época en la que "menos tiempo hay para la reflexión", señaló en el trascurso de la inauguración de la XXVII Feria del Libro, que estará en el parque López de Ayala hasta el domingo. Durante estos días, habrá conferencias, talleres, presentación de libros, música y numerosas actividades dirigida a los niños y a los escolares.

En su discurso, la escritora aragonesa defendió el acto de leer como una creación interior, a diferencia de la imagen. "Vivimos en un mundo de la imagen, que siempre está delante de nosotros, pero la imagen que construye la literatura se forma dentro de nosotros", manifestó.

Además, la autora de Cielo nocturno , se mostró convencida de que la literatura "sobrevivirá" a internet, "ya que encaja en la necesidad de reflexión, que es lo que nos hace libre".

ALCALDESA En el acto de inauguración también estuvo presente la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, quien señaló que el objetivo de esta feria es fomentar la lectura y facilitar el acceso a los libros de los más jóvenes y los discapacitados. "Queremos una feria más participativa y para todos los ciudadanos, con la creación de espacios para cada grupo de edad", manifestó.

Por otra parte, el escritor cacereño José Antonio Canales, presentó el último libro de Soledad Puértolas, titulado Cielo nocturno , publicado en Anagrama. En la novela, retrata los 14 años que pasó en un colegio de monjas y la etapa universitaria posterior, en la que descubrió "la verdadera vida, la que se desarrollaba en pisos de estudiantes que querían cambiar el mundo".

Sobre el origen del libro de la premiada con el Planeta por Queda la noche , explicó que empieza como una historia en la que una de las monjas se enamora de un profesor de matemáticas.

LA CRITICA POPULAR Por otra parte, el grupo popular ha criticado que el equipo de gobierno no les haya informado oficialmente de la programación, actividades y costes de la feria.

Sobre la programación, el partido de la oposición considera que presenta pocas novedades, "ni siquiera el lugar de ubicación, pese a que antes los socialistas vendieron que el parque López de Ayala era poco apropiado", indica.