Los que habitualmente pasean por el paseo perimetral del lago de Proserpina han visto nutrias en el sus aguas. La nutria es una animal mamífero carnívoro que vive en las orillas de los ríos bordeados por bosques, vegetación espesa o paredes de piedras. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.

Las nutrias encuentran en este lago paredes de piedra y fondos pedregosos y buenos alimentos ya que comen peces, ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos de agua, caracoles, cangrejos, ranas, culebras, insectos y aves acuáticas con sus polluelos y puestas.

Vemos en Proserpina cigüeñas, patos, gallinetas, garzas reales, garcillas y garcetas, gaviotas reidoras y gaviotas sombrías.

Carpa, lucios, percasoles, sapos parteros ibéricos desde la zona de los chiringuitos a la finca de Royanejos; en otoño, por la noche, se ven muchos sapos de espuelas, corredor; tritones y gallipatos.

Se ven milanos y ratoneros, lechuzas por la noche, mochuelos y autillos y gorriones comunes y morunos (más colores oscuros), jilgueros... según Adenex se pueden contabilizar casi un centenar de pájaros distintos.

Estos animales se portan en su hábitat mejor que los humanos, que destrozamos todo aquello que se intenta mejorar. Y, en breve, se entregará al ayuntamiento el paseo perimetral, totalmente mejorado y sin desperfectos.

Ahora solo nos queda poner en marcha el Centro de Interpretación y el Museo del Agua para que, después de eliminar las escombreras que están a pocos metros, podamos disfrutar de uno de los lugares más bellos de la ciudad.