Los preparativos de la feria de septiembre ya están en marcha. El delegado de Festejos, Daniel Serrano, informó ayer de algunas de las novedades de las fiestas de este año, a las que promete dar un giro sobre todo pensando en los jóvenes. Los grupos O'Funk'illo, Juanito Makandé y Raquel de Palma actuarán con entrada gratuita en la caseta municipal el 30 de agosto y el 2 de septiembre, lugar que estará amenizado el resto de noches por una orquesta. Además, todas las mediodías habrá tapas a un euro y actividades para los más pequeños. Serrano también informó de que este año, por la externalización del alumbrado público, Endesa proporcionrá una portada al Real completamente nueva.

El viernes 30 el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, será el encargado, como es tradición, de dar el pistoletazo de salida a las fiestas emeritenses acompañado del concejal de Festejos, Serrano. Después del pregón, el grupo O'Funk'illo y el cantautor Juanito Makandé, de dos estilos muy diferentes, brindarán cuatro horas de concierto gratis en la caseta municipal. "Hay que innovar el concepto para atraer a la gente del centro al recinto ferial mostrándoles una buena oferta, sobre todo a los jóvenes, de ahí la apuesta por este tipo de grupos", declaró Serrano, que adelantó que estos no van a ser los únicos conciertos. El día dos será el turno de Raquel de Palma, que ofrecerá un espectáculo de copla "que está llenando teatros por toda España" y además la actuación de Raphael tendrá lugar el día 31 de agosto en el Teatro Romano.

En la caseta municipal una orquesta amenizará las veladas del uno al cinco, y los emeritenses podrán disfrutar de tapas a un euro y actividades todas las mediodías para los pequeños, como cuentajuegos. "Queremos que sea una caseta sin color político", aseguró el delegado, que avisó de que el plazo de inscripción para solicitar parcelas ya está abierto para los hosteleros, así como para los obreros el concurso de albañilería.

135.000 DE AHORRO Serrano también quiso hacer hincapié en el gasto que el consistorio se ahorrará, cifrado en 135.000 euros, gracias a la externalización del alumbrado público. Endesa, la empresa concesionaria del servicio, diseñará una portada totalmente nueva que sustituirá a la antigua, que ha sido utilizada durante los 10 últimos años. Además, Serrano indicó que ni el aire acondicionado, ni la carpa de la caseta municipal, ni las actividades de la caseta joven enmarcadas en el programa Joven Ocio supondrán coste alguno.