El ambulatorio Obispo Paulo, en la carretera de Don Alvaro, se constituirá en poco tiempo en el Centro de Salud Mérida 3. El director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Julio Campos, manifestó que la intención es que funcione de manera autónoma en abril o mayo. La decisión la deberá tomar la Dirección General de Planificación.

En la actualidad, el Obispo Paulo depende y forma parte del Centro de Salud 2, en la calle San Luis. En un futuro próximo los límites se modificarán y el Obispo Paulo asumirá parte de la población que ahora pertenece al Centro de Salud 2 para descongestionarlo, "se le darán más vecinos del centro para compensar las dos zonas", indicó Julio Campos.

El proyecto contempla crear dos unidades médicas más a sumar a las seis existentes.

De momento, al ambulatorio se han trasladado unidades de apoyo de todos los centros de Mérida, que se integrarán en el Centro de Salud 3 cuando se constituya. Así, se ha instalado en la cuarta planta la Unidad de Salud Mental, que antes se encontraba en el hospital. También se ha ubicado, en el semisótano, el Centro de Drogodependencia de Extremadura (Cedex), a donde se ha llevado desde la calle San Juan de Dios, y las salas de preparación al parto.

Asimismo, se han cambiado al Obispo Paulo todas las dependencias administrativas de Mérida Norte, que hasta el mes de marzo han estado en el centro de San Luis. En este sentido, Julio Campos indicó que "todos los usuarios que necesiten realizar alguna gestión relacionada con la Zona de Salud Mérida Norte tiene que venir aquí".

Además, el centro de planificación familiar, que actualmente está en Nueva Ciudad, se ubicará en el Obispo Paulo.