El proyecto encargado de garantizar el abastecimiento de agua a Mérida y de varias localidades de la comarca durante los próximos 30 años, y que incluye una solución definitiva al problema de la falta de presión que afecta a varias zonas de la ciudad, ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. El BOE publicó ayer una resolución en la que indica que el proyecto no producirá "impactos adversos significativos", por lo que no será necesario someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Este decisión agilizará los trámites para el inicio de las obras. Hidroguadiana, la empresa estatal encargada de ejecutar las obras, para lo que cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros, está redactando los proyectos que definen las obras, para su posterior construcción, que se realizará en tres fases. Según los plazos previstos, se espera que las obras de la primera de ellas se licite a lo largo de este mismo año. Anteriormente se redactará el proyecto, se expondrá a información pública y deberá ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

EL CONTENIDO El proyecto prevé construir otra Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que estará ubicada en el Cerro de las Norias, detrás de la zona de Los Salesianos. A este punto llegará directamente el agua desde Alange, con una capacidad de 2.160 metros cúbicos por hora. Junto a la nueva ETAP se construirán dos nuevos depósitos con 5.000 metros cúbicos de capacidad, de los que partirán dos nuevas conducciones, una que abastecería al anillo Mérida Este y otro al Mérida Sur.

Se contempla el bombeo de agua desde el Cerro de las Norias hasta el Cerro de Proserpina, con el fin de alimentar un nuevo anillo exterior denominado Mérida Oeste. La actual ETAP bombearía agua a Calamonte, Arroyo de San Serván, las urbanizaciones de Don Tello y Miralrío, y al nuevo parque empresarial Expaciomerida. Una nueva estación de bombeo en Trujillanos abastecerá a la Mancomunidad de Cornalvo, y desde el Cerro de las Norias a Don Alvaro y Valverde de Mérida.

En la primera fase se acometerá el anillo de suministro a Mérida, que incluye los depósitos y las conducciones entre si. La segunda se refiere a la construcción de la nueva ETAP, y la tercera las conducciones a los municipios del entorno.

Por el momento no hay fecha para la conclusión de las obras, pero atendiendo a las partidas reservadas en los Presupuestos Generales del Estado, se realizarán durante los próximos años. Para este año se han asignado 800.000 euros, para el 2011 hay 10 millones, una cantidad similar para el 2012, mientras que para el 2013 la cuantía es de casi 13 millones de euros.