El ayuntamiento dio luz verde ayer al inicio de las obras para la construcción de un edificio y la adecuación del entorno del templo de Diana, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. El proyecto se encuentra en la fase previa de excavación, operación que se ha realizado en un 80% de la superficie.

La aprobación del punto supone conceder la licencia de obras, un trámite necesario para comenzar los trabajos.

El proyecto de la Consejería de Cultura, que no ha contado con ninguna alegación en contra, consiste en una intervención urbanística, arquitectónica y museística que estará acabada en el 2010 con la recuperación de la plaza pública situada delante del templo y la creación de un gran edificio que rodee al monumento, donde se podrán instalar locales comerciales y atraerá turistas de la zona del teatro romano y del museo al centro.

Pilar Vargas, portavoz del PP, argumentó que votaban en contra porque se iba a derribar un muro del siglo XVIII que pertenecía a la antigua iglesia de Santa Catalina, demolida en 1977.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, explico que el muro carece de valor arquitectónico al ser levantado con mampostería y cal, según el informe de la Dirección General de Patrimonio.

El alcalde, Angel Calle, propuso, para no paralizar el proyecto, que se aprobara el punto con una transacional en la que se comprometían a presentar un informe del Consorcio asegurando que no se iba a eliminar ningún resto arqueológico de importancia. Fue rechazada por el PP. Vargas dijo que la apoyaban si se retiraba el punto del orden del día y se presentaba de nuevo con ese informe en otro pleno.