Las obras del conocido escaléxtric, un cruce con paso elevado por el que circulan los vehículos que vienen dirección Madrid, de Guareña y de Cáceres, comenzarán posiblemente entre el 8 y el 15 de enero, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el alcalde, Pedro Acedo, que recordó que el plazo de ejecución es de tres meses y medio, con lo que deberán estar terminadas a finales del próximo mes de abril.

El mandatario emeritense reiteró que el inicio de los trabajos será "inmediato", porque "la obra ya está adjudicada y firmado el contrato, por lo que puede empezar ya", en referencia a la empresa Imex, que será la encargada de realizar la obra por 1,4 millones de euros.

Este emblemático tramo circulatorio desaparecerá y en su lugar se construirá una rotonda de 135 metros de largo y 40 de ancho, y que tendrá en su interior tres fuentes ornamentales: una central, con un chorro de agua que alcanzará 20 metros de altura, y otras dos más pequeñas; así como un circuito que conectará todos los lados de la rotonda peatonalmente. Además, estará acondicionada con zonas verdes y mobiliario urbano.

Estas mejoras serán financiadas en parte por el Ministerio de Fomento, que aporta 1,41 millones de euros para diversas obras a lo largo del tramo de la autovía N-V comprendido entre los puntos kilométricos 338,55 y 343,23, a su paso por la ciudad.

REFORMA GENERAL

Además de estos trabajos, se harán trabajos en toda la N-V, tales como actuaciones en la mediana de ambos carriles y pasos elevados para los peatones. El objetivo es mejorar la circulación de una vía muy transitada de tráfico, así como facilitar el paso de las personas a pie.

Para todo ello, el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento firmaron un convenio de cesión de los tramos urbanos de la N-V el pasado 26 de diciembre en la capital de España.

Este acuerdo establece, entre otras cuestiones, que el consistorio de Mérida tiene un plazo de seis meses para redactar y aprobar el proyecto de obras de los cinco kilómetros del tramo cedido, además de iniciar los trámites para proceder a la adjudicación de las obras.