Han pasado nueve años desde que Primitivo Muñoz, exconcejal del PP, anunciara la reforma de los cuatro kioscos de hostelería ubicados en la plaza de España, pero ni el gobierno popular ni ahora el PSOE han hecho nada para llevarla a cabo. El actual equipo de gobierno incluso lo tenía en sus planes nada más acceder a la Alcaldía. La intención en la actualidad es que el próximo año salgan a concurso esas obras, para dotar a estos kioscos de servicios de aseo y espacios cerrados para poder comer, además de dotarles de una imagen distinta.

Así al menos lo ha manifestado Juan Espino, concejal responsable de esta cuestión, que insiste en que no es un asunto "prioritario", pero "que queremos sacarlo a concurso el próximo año". Por tanto, el ayuntamiento sacará las bases para acometer las obras. A la hora de quedarse con la explotación de los mismos, la experiencia en el sector de la hostelería será un punto fundamental.

Lo cierto es que el retraso en el proyecto es muy considerable, ya que la demora de esta reforma data del año 1998, cuando se llevó a cabo la remodelación de la plaza de España.

Durante este período, los planteamientos sobre qué habría que hacer han variado mucho. El PSOE, por ejemplo, propuso en el año 2004, cuando estaba en la oposición, que para dar mayor claridad al proceso de adjudicación de la explotación de estos kioscos, estos sean adquiridos por el ayuntamiento y posteriormente adjudicados mediante el procedimiento de concurso y no de subasta, como pretendía el entonces gobierno popular. Los socialistas plantearon la elaboración de un concurso de ideas para el diseño del mobiliario urbano para toda la ciudad.