El proyecto definitivo de reforma del mercado de Calatrava no se conocerá hasta dentro de al menos cinco meses. El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de ayer el concurso de redacción del diseño de este enclave comercial, para el que se destina una cantidad de 205.400 euros. Las propuestas deben adaptarse a un importe máximo de 5,6 millones de euros para la ejecución del mismo. El procedimiento establece el plazo de un mes para que los interesados presenten sus propuestas. A su término la mesa de contratación constituida al efecto elegirá la que mejor se adapte a los criterios establecidos por el ayuntamiento, que tendrá consideración de anteproyecto. El ganador de este concurso será el encargado de redactar el proyecto definitivo, que tendrá cuatro meses para entregarlo desde la resolución del concurso.

Según se recoge en los pliegos de condiciones técnicas, de la reforma resultará una superficie total de casi 3.800 metros cuadrados, divididos en tres alturas. El sótano, de unos 865 metros cuadrados, se destinará a las actividades auxiliares del mercado (gestión de residuos, almacenes, cámaras frigoríficas, etc). Las otras dos plantas tendrán aproximadamente 1.500 metros cuadrados cada una.

La planta baja se situará al nivel de la calle conservando sus tres entradas actuales y manteniendo su uso de mercado y su diseño arquitectónico actual. Los puntos de venta se ubicarán en un fondo de puestos adosados a las paredes y en isletas, y se creará una zona para el tránsito de las mercancías separado de los clientes.

La principal novedad, como ya se había apuntado, es la creación de una primera planta en la que se ubicará un supermercado o bien un conjunto comercial formado por uno o varios locales comerciales. Su función es completar la oferta de productos perecederos que se venden en la actualidad y que se concentrarán en la planta baja, con el objetivo de ofrecer al cliente una oferta completa, equilibrada, atractiva y competitiva. Para acceder a la misma se instalarán ascensores y escaleras a los que se accederá desde el interior de la sala de venta de la planta baja, mientras que las mercancías contarán con su propio montacargas.

Cabe recordar que el alcalde de Mérida, Angel Calle, ha advertido que el ayuntamiento carece actualmente de los fondos necesarios para ejecutar la reforma, y que trabaja en la búsqueda de posibles vías de financiación. Así lo dijo el 24 de noviembre, cuando firmó junto a la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, el convenio por el cual la Junta se compromete a sufragar el 75% de la redacción del proyecto, 154.000 euros.