Nueva demora de los plazos para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Según informan a este diario fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, se han detectado «numerosas deficiencias» en el modificado del proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo, que se presentó ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura el pasado mes de marzo y se había sometido a «supervisión técnica». Por ello, el 3 de junio se remitió al despacho de Moneo un escrito y un informe sobre las deficiencias «solicitando su corrección».

El ministerio está a la espera de recibir el documento corregido, que por conversaciones mantenidas con el equipo redactor del proyecto «estimamos se reciba durante el presente mes de octubre». El proyecto de terminación presenta numerosas modificaciones respecto al original, ya que los importantes hallazgos arqueológicos que afloraron durante la excavación arqueológica deben quedar integrados en el edificio de ampliación, lo que ha supuesto «un importante trabajo» para el despacho del arquitecto tudelano.

Una vez se reciba el proyecto definitivo, se solicitará la renovación de las licencias urbanísticas y especialmente de las autorizaciones patrimoniales que deberán comprobar que el patrimonio histórico hallado queda «debidamente protegido». Desde el ministerio apuntan que cuando se reciban todas las autorizaciones preceptivas, se podrá sacar a licitación pública la ejecución de la obra.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó el pasado mes de julio durante una visita a la ciudad que la obra de ampliación saldría a licitación antes de que termine este año. Cabe recordar que el proyecto del museo lleva encima de la mesa desde 2006, cuando el gobierno central se lo encargó a Moneo para incrementar su superficie en más de 4.300 metros cuadrados. En el año 2015 salió a concurso y fue adjudicado a la empresa Sando por 4,1 millones de euros entre 32 ofertas presentadas.

En febrero de 2017, la constructora renunció al proyecto por la paralización de los trabajos a causa de unos importantes restos arqueológicos hallados durante una excavación arqueológica realizada en 2016 en el solar adyacente a las instalaciones del museo. Según las últimas cifras aportadas por el ministerio, el presupuesto de la obra será de 8.496.159 euros y tendrá un plazo de 24 meses.