El Ayuntamiento de Mérida hará obras de drenaje y saneamiento en ocho barriadas de Mérida para evitar inundaciones en calles y viviendas. Para ello saca a concurso estos trabajos, que cuentan con un presupuesto inicial de 170.362 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las zonas en las que se van a llevar a cabo estas mejoras son San Andrés, la zona centro --en la avenida Fernández López y la Rambla--, Los Milagros, Nueva Ciudad, El Prado, Plantonal de Vera, San Agustín y Santa Eulalia. Al margen de en estos lugares, la concejala de Urbanismo y Obras, Estrella Gordillo, aseguró ayer que más adelante se hará lo mismo en otros barrios, pero que ahora intervendrán en los sitios donde más problemas ocasionan las lluvias.

Las actuaciones se ejecutarán en la avenida Fernández López y en la rambla Santa Eulalia, donde cambiarán la red saneamiento y pondrán tuberías de 500 y 400 milímetros de diámetro y se sustituirán los imbornales y pozos de registro existentes.

OTRAS ACTUACIONES El proyecto contempla también la limpieza de imbornales y la construcción de un imbornal sinfónico corrido con arenero, en Los Milagros (calle Llanos de Olivenza). Además, en la urbanización El Prado, bajo el puente de la A-66, se va a sustituir la tubería por un tubo de hormigón armado de 1.000 milímetros de diámetro, y se va a mejorar el encauzamiento con cunetas.

En el barrio de San Andrés, en la calle Pablo Neruda intersección con Batalla de La Albuera, habrá un pozo más y se colocarán nuevos drenajes y pozos de registro; mientras que en Plantonal de Vera, en la calle Verlaine, se ampliará la red de saneamiento para conectarla con la red de pluviales.

EN NUEVA CIUDAD Respecto a los trabajos en el polígono Nueva Ciudad, en las calles Juan Ramón Jiménez y avenida de la Libertad, también se colocará un imbornal sinfónico con arenales, además de un nuevo acerado.

En la barriada de San Agustín, en la calle Calamonte, se colocará una tubería de PVC de 200 milímetros y un nuevo drenaje; mientras que en Santa Eulalia, en la calle Panaderos, donde existe un tramo viario que no dispone de saneamiento, instalarán una tubería de 300 milímetros, un dispositivo de drenaje y pozos de registro.

Por otro lado, la responsable municipal de este área destacó que en la calle Poeta Marcial se han previsto otras obras con carácter de urgencia, presupuestadas en 59.000 euros, para sustituir una tubería que está obstruida por otra de mayor diámetro y evitar así las inundaciones en viviendas como las que provocaron las últimas tormentas.