Las obras de asfaltado en 18 calles de la ciudad comenzarán la próxima semana. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la adjudicación de estas actuaciones de mejora en varias vías urbanas a la mercantil Mefiex S.A., con domicilio social en Cáceres, por un importe total de 228.173,17 euros (IVA incluido), esto es, una rebaja con respecto al presupuesto base de licitación de 22.000 euros.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, avanza a este diario que el inicio de los trabajos está previsto para la semana que viene pero, por el momento, no se ha llevado a cabo la planificación respecto a cómo se van a ir desarrollando. En cualquier caso, el edil asegura que una vez se tenga conocimiento del calendario de actuaciones, se notificará a los ciudadanos aquellas alteraciones que pudieran derivarse de la ejecución de las obras, como los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos para los vehículos.

El proyecto contempla actuaciones de mejora de la capa de rodadura en diferentes zonas de la ciudad en las que el paso del tiempo, así como la acción meteorológica, han ido deteriorando el estado del firme. Como consecuencia, han surgido baches, socabones y desperfectos que afectan a la permeabilidad, regularidad y rugosidad del asfalto.

Cabe señalar que la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para la ejecución de los trabajos. En concreto, las calles en las que se llevarán a cabo estas mejoras son la vía Ensanche, calle Oviedo y calle Safo en la zona centro; las calles Logrosán, Euskadi y Plasencia en la zona norte; Nuestra Señora de la Antigua y la avenida Juan Carlos I; Adelardo Covarsí, la avenida del Peral y el puente de la Avenida Reina Sofía en la zona sur; y por último, en la zona del polígono Nueva Ciudad se efectuarán reformas en la avenida Duque de Ahumada y en las calles Manuel Sanabria Escudero, Francisco López de Ayala, Antonio Rodríguez Moñino, Luis Álvarez Lencero, Juan Francisco Babiano Giner y Narciso Rodríguez Ramírez.

El contrato para la realización de estas obras salió a concurso público el pasado mes de agosto mediante un procedimiento abierto. Un total de 14 empresas presentaron sus ofertas y, finalmente, ha sido elegida Mefiex S.A. por ser «la más ventajosa» para la Administración local. Este proyecto se enmarca dentro del plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que está destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible, por lo que podrá ser cofinanciado en un 80% por los fondos europeos Feder.