Tras un parón de varias semanas, las obras de rehabilitación se reanudarán en breve en el mercado de Calatrava. Fuentes de la empresa promotora Larry Smith informan a este diario de que se están llevando a cabo los trámites para adjudicar a una constructora los trabajos destinados a la construcción, que están enmarcados en la segunda fase del proyecto. Estaba previsto que el nuevo Mercado de Abastos de Mérida (MAC) abriese sus puertas en el verano de 2020, no obstante, los plazos se van a demorar un poco y la apertura se pospone hasta noviembre del año que viene, eso sí, manteniendo la idea de que esté para Navidad.

La constructora Gallardo ha sido la encargada de acometer los trabajos de la primera fase, que se iniciaron el pasado mes de mayo, y que han consistido principalmente en la limpieza, derribo de instalaciones no recuperables y desescombro en el interior del inmueble. Concluida esta fase, Larry Smith ha iniciado un nuevo proceso de adjudicación de las obras restantes para poner en marcha las instalaciones.

Cabe recordar que cuando finalicen las actuaciones de reforma integral del edificio, el mercado emeritense se convertirá en un espacio gastronómico con más de 40 actividades de restauración, hostelería y ocio, que darán empleo a más de 200 personas en la ciudad. ‘Fooding Spaces’ será la marca que englobe este nuevo concepto de mercado en pleno centro de la ciudad, para el que se ha destinado una inversión de 2,5 millones de euros.

El proyecto se desarrollará en una superficie de 3.300 metros y 500 de terrazas. Contempla una plaza central y calles perimetrales con una terraza superior multifuncional, con zonas de restauración, incluyendo elementos vegetales dentro del espacio. Con ello, el nuevo mercado aunará ofertas de restauración, del equipamiento de la persona, de la alimentación y del ocio, entre otras.

En marzo de 2018 se produjo el cierre temporal del emblemático edificio, que se inauguró en 1887 y ha sido testigo del devenir de la sociedad emeritense y de los cambios en los modos de consumo. De los más de 60 puestos de venta que llegaron a acoger estas instalaciones del centro de la ciudad, apenas unos cuantos sobrevivieron hasta su cierre.