Avanzan los trámites para que el ensanche de la carretera de Don Álvaro sea una realidad. La Diputación de Badajoz ha adjudicado a la empresa Gévora Construcciones S.A., las obras de ensanche y refuerzo de la carretera de Don Álvaro. Según informa a este diario el organismo provincial, el precio de adjudicación asciende a un total de 1.233.295,65 euros, por lo que se produce una reducción de 711.556,46 con respecto al importe inicial de licitación. El plazo de ejecución de los trabajos se reduce también, ya que se realizarán en cuatro meses y no en seis, como se contemplaba cuando el proyecto salió a concurso.

La obra de mejora de la carretera provincial BA-058 está incluida en el III Plan Integral de Carreteras de la diputación pacense. En concreto, el ensanche afectará a un tramo de 8,5 kilómetros que se inicia en el núcleo urbano de Don Álvaro y concluye en Mérida, en la rotonda que da acceso a la avenida de Juan Pablo I, situada entre las barriadas de Plantonal de Vera y San Andrés, que se beneficiará de la mejora en la travesía y su conexión con el centro mediante una vía urbana.

«Valoramos muy positivamente la adjudicación que pone fin al trámite de licitación de la carretera», sostiene el delegado de Urbanismo, Rafael España. A su juicio, el inicio de obras será «inminente» y dará cumplimiento al «compromiso de habilitar una vía para que sea transitable cosiendo San Andrés a la ciudad». Sobre este asunto, señalar que este proyecto de reforma permitirá contar con acerado, nuevo alumbrado, árboles y carril bici.

La diputación tuvo que iniciar en junio del pasado año los trámites preceptivos para la adquisición de terrenos a particulares. Según informó el Área de Fomento del organismo provincial, se llegó a un acuerdo con todos los afectados excepto con cuatro, por lo que fue necesario iniciar el expediente de expropiación que fue aprobado mediante decreto por el gobierno regional. Los cuatro propietarios que mostraron su disconformidad tenían unos terrenos privados que sumaban más 6.000 metros cuadrados de extensión, tres de ellos en Mérida y uno en Don Álvaro.

Por su parte, el delegado avanza que el gobierno local está trabajando ya «en diversos anteproyectos y proyectos de licitación que tendrán luz próximamente, de asfaltados y refuerzo de firmes tanto de la ciudad como del polígono industrial». Cabe recordar que recientemente se ha adjudicado la obra de mejora, accesibilidad y desdoblamiento de la avenida del Río, que da acceso al polígono industrial El Prado.