Las obras de mejora en la estación del tren de Mérida estarán listas el próximo verano, tras sufrir demoras en los plazos de ejecución por algunas modificaciones en el proyecto y dificultades derivadas del Estado de Alarma. Adif ha destinado 3.381.968,15 euros, con el IVA incluido, en esta intervención que busca dotar a la estación actual de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria.

Desde Adif explican que los trabajos han sido compatibles con el uso de la estación y los principales servicios de taquillas de Renfe, información y atención al cliente, sin necesidad de reubicarlos fuera del edificio de viajeros. Asimismo, los usuarios pueden seguir utilizando el acceso principal sin necesidad de una ruta alternativa.

En la zona exterior de la estación, se va a generar un espacio de plaza homogéneo en el que se diferencia la zona de peatones de la del tráfico rodado, «generando espacios de transición que terminan encuadrando la fachada del edificio de viajeros». Está previsto que en esta semana queden abiertas tanto la nueva escalera de acceso exterior como la rampa peatonal y ya se instale la marquesina exterior de la fachada principal del edificio de viajeros.

En el interior del edificio, ya está casi terminada la fase 1 correspondiente a los servicios, zona de la cafetería y una parte del vestíbulo, ya que solo falta la otra parte del vestíbulo y del mostrador de la taquilla. Además, en la actualidad se está cambiando la cubierta del edificio, una actuación que no se contemplaba en el proyecto original y es uno de los motivos de la ampliación del plazo de las obras.

En los andenes ya han finalizado los trabajos de solado y se han instalado las marquesinas. Quedan pendientes algunos remates en la iluminación, colocación de paneles informativos y señalética . En su momento se plantearon diversas ubicaciones para que la ciudad tuviera una estación para la alta velocidad, pero por ahora se reformará la existente.