Avanzan los trabajos para mejorar la accesibilidad del edificio principal del ayuntamiento emeritense. El delegado de Urbanismo, Rafael España, informó ayer de que las actuaciones se están centrando en estos momentos en «intentar rebajar el zócalo de la entrada principal» del consistorio para que puedan acceder al mismo las personas con movilidad reducida. De esta manera, el edil explica que se ha retirado el gran zócalo de mármol que existía en la puerta y se va a proceder a su colocación a ras de suelo. Todo ello, apunta, se está llevando a cabo con la revisión de los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida por si apareciesen restos arqueológicos.

Tras abrirse un proceso de licitación, el ayuntamiento adjudicó finalmente el contrato de ejecución de este proyecto a la empresa Concepto ingeniería y construcción por un importe de 66.741,32 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. Cabe destacar que la financiación del proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80%, mientras que el 20% restante correrá a cargo de los fondos del consistorio.

En octubre de 2016, el ayuntamiento y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) firmaron un convenio de colaboración, a través del cual el consistorio recibiría asesoramiento para acometer actuaciones encaminadas a la adaptación de todos los edificios municipales a la ley de accesibilidad universal. Para desarrollar estas tareas se trabajó junto con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) del gobierno regional, cuyo estudio se ha tomado como base para la realización de los trabajos en el edificio consistorial.

En concreto, los trabajos que se están desarrollando se centran, entre otras cuestiones, en hacer accesible el acceso al edificio principal por la plaza de España y la entrada al patio interior; la mejora de los ascensores y las escaleras; así como la adaptación de la señalización, los servicios e itinerarios para que sean accesibles.

Según informó en su momento el gobierno municipal, las obras se están llevando a cabo por fases para adaptarlas a zonas concretas del edificio municipal con «un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados». El edificio del ayuntamiento data del año 1863 y está incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónica del Plan General de Ordenación Urbana vigente desde el año 2000 con el nivel II.