La ciudad de Mérida vivirá en breve un profundo proceso de reformas en algunas de sus calles más céntricas, entre ellas Marquesa de Pinares y Santa Eulalia, así como en la antigua N-V en su tramo urbano, donde en apenas tres kilómetros --los que separan las rotondas de la Consejería de Agricultura y la del antiguo escaléxtric-- se van a construir cinco rotondas. Todo ello, con un presupuesto de 8.824.340 euros, según anunció ayer el delegado de Obras, Manuel Gámez.

En este tramo urbano de la travesía, cada cruce semafórico actual será sustituido por una rotonda. Así, se construirán junto al circo romano, el instituto Santa Eulalia, frente al hotel Velada, en el cruce junto a la plaza de toros y en frente a El Foro. Estas obras supondrán un desembolso de 3.255.340 euros, y de todas ellas "la más importante y que presenta más dificultades técnicas" será la de la plaza de toros, indicó Gámez.

El concejal de obras señaló que se trata de unas rotondas "muy necesarias" para solucionar los problemas de tráfico de la zona, que soporta una densa concentración de vehículos.

Sin embargo, antes de que comiencen estas obras, el ayuntamiento iniciará la reforma de las calles Marquesa de Pinares, Madrid, Cáceres, Badajoz, Vespasiano y avenida del Ferrocarril, que ha salido a concurso por un presupuesto de 345.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En esta zona se renovará el pavimento, los acerados, la iluminación y los imbornales, y se instalará mobiliario urbano y árboles. Además, la compañía Sevillana-Endesa aprovechará para renovar sus redes eléctricas.

Además, se renovará la pavimentación de Santa Eulalia y adyacentes, Castelar, Holguín, las avenidas Extremadura y Portugal y Ronda de los Eméritos.