Las obras en el hospital de Mérida finalizarán a principios de 2010, después de más de diez años de trabajos. Dispondrá así de un 80% de habitaciones para un solo enfermo y una cartera de servicios "de primer orden"; entre ellos una cifra de quirófanos de alta definición que duplica a la existente hasta ahora y que asciende a once para todo el área de salud. En este sentido, en octubre se abrirán tres, y la nueva Unidad de Reanimación. La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, visitó ayer el centro hospitalario, en cuya remodelación y ampliación la Junta ha invertido casi 38 millones de euros, para pasar de unas instalaciones "precarias y, en algunos casos, fuera de la normativa" a tener "una perfecta dotación de servicios, de comodidades y de alta tecnología, por encima de la media nacional". La mayoría de las nuevas infraestructuras ya están acabadas, y solo falta por terminar la remodelación de la cafetería y planta baja del edifico principal destinada a unidades administrativas, la entrada principal y el salón de actos.

Además, en esta última fase se acometen las obras para la creación de la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos, dotada de 21 camas y que, según Mejuto, "se está haciendo todo lo posible" para que se abra antes de finales de este año.

Con toda la remodelación del hospital y con la puesta en marcha hace unos años del de Tierra de Barros, el área sanitaria de Mérida, que atiende a una población de 156.000 habitantes, "tiene una cartera de servicios de primer orden", insistió, por encima de la media nacional en dotación tecnológica, infraestructura y modernización de servicios. Todo ello se acompaña, dijo Mejuto, con suficientes recursos humanos, aunque reconoció que podría mejorar en las áreas de Urología y Dermatología.

Algunas de esas nuevas dependencias y servicios están en marcha desde hace meses y eso se ha notado sobre todo a la hora de reducir las lista de espera para operaciones quirúrgicas, hasta un 25% han caído en el primer semestre de este año. Además, Mejuto aseguró que los resultados mejorarán todavía más con la puesta en marcha en octubre de esos tres nuevos quirófanos.

En todo caso, reconoció que el plazo máximo de sesenta días de espera que establece la ley a veces no se cumple en el caso de consultas externas, en especialidades como Dermatología, Ginecología y Traumatología, pero precisó que siempre se trata de patologías que no son urgentes.

Por otro lado, respecto a la reiterada promesa electoral socialista de una habitación por enfermo, explicó que el 80% de las 300 habitaciones será de uso individual, "aunque todas lo son", pero se ha dejado un 20% "ante determinadas circunstancias" para poner más de una cama.