El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que que espera que las obras del hospital estén concluidas en el 2007.

Así lo afirmó ayer en el transcurso de una visita al hospital, con motivo de la celebración de los 25 años de la construcción de este centro. Vara realizó un recorrido por instalaciones acabadas, como un ala de la cuarta planta; otras en obras, como la unidad de hospitalización, y algunas en periodo de montaje.

Las instalaciones que conoció ayer pertenecían a la segunda fase de las obras del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros.

Guillermo Fernández Vara explicó que el 25 aniversario del centro coincide con "una gran transformación que está teniendo el hospital", ya que se le está dotando de servicios nuevos y de nuevas respuestas a necesidades que tienen los ciudadanos del área de Mérida y los extremeños en general.

Destacó por ejemplo el hecho de que Mérida cuente con una unidad de litotricia, ya que "es la primera vez que se apuesta por un hospital que no fuera el de Cáceres o el de Badajoz para que tuvieran un servicio de referencia", y resaltó que ya hay más de 400 pacientes tratados, y más de 600 tratamientos hechos en apenas un año.

APUESTA También subrayó la "gran apuesta" que supone la instalación de un acelerador lineal así como de una unidad de radioterapia para enfermos oncológicos en este hospital, que según los datos aportados por Fernández Vara, "ya está muy avanzada" y se espera que pueda ser una realidad antes de que termine este año.

Del resultado de las obras destacó los espacios que se han ganado y que han permitido ampliar quirófanos, ofrecer un número importante de habitaciones individuales, así como la puesta en marcha de una unidad de cirugía ambulatoria, de un nuevo edificio de archivos clínicos, o una policlínica para consultas externas.

Por su parte, Francisco García Peña, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), indicó que la construcción en Mérida del hospital "fue un hito social y económico con unos inicios difíciles y que tiene como futuro prestar una atención médica especializada con una tecnología de vanguardia".