La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, continúa con los trámites para ejecutar diversas mejoras en los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión, el perfil del contratante del Gobierno regional ha publicado la adjudicación de la redacción de proyecto para ampliar el instituto Albarregas por 31.489,06 euros (sin IVA).

Según informan a este diario desde la Consejería, el proyecto que se llevará a cabo en este centro emeritense contempla la construcción de un gimnasio, la ampliación con seis aulas para ciclos formativos de Formación Profesional (FP), la construcción de una sala de usos múltiples, así como la redistribución de diversos espacios interiores. Para acometer estas actuaciones se destinará un presupuesto estimado de 1.500.000 euros, a cargo del Plan de Infraestructuras Educativas.

La redacción del proyecto de obras se ha iniciado hace varios días y se espera que el proyecto esté entregado en cuatro meses. Una vez finalizado, se solicitará la licencia de obras al ayuntamiento emeritense para poder sacar a licitación las obras. Por ahora, apunta la Consejería, no hay una fecha concreta para el inicio de los trabajos, pero asegura que los trámites previos se están desarrollando según lo previsto.

Sobre este asunto, cabe recordar que los problemas por falta de espacio en el instituto Albarregas no son una novedad y responden principalmente al aumento de los alumnos que cursan ESO, de ahí la necesidad de acometer la ampliación con seis aulas para FP. Esta circunstancia ocasionó que los estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Comercio Internacional hayan estado recibiendo sus clases en el colegio Antonio Machado, próximo al Albarregas. La Junta planteó que se trasladara al horario de tarde la enseñanza de estos ciclos, lo que despertó las críticas por parte de los profesores de FP del instituto.

Por otra parte, el perfil del contratante del Gobierno regional también ha publicado ya la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de mejora en el centro de educación especial Emérita Augusta, por un importe de 26.000 euros.

En concreto, la intervención contempla una reforma integral de la residencia, mejoras en el edificio docente, la creación de un nuevo acceso accesible y la adecuación del espacio exterior para la conexión de los edificios. Para la redacción del proyecto se fija un plazo de cuatro meses y el importe estimado de las actuaciones asciende a un millón de euros.