Un paso más para la ejecución del proyecto de mejora de la plaza Margarita Xirgu de la ciudad. Según informa a este diario el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, las actuaciones comenzarán el próximo lunes 2 de abril tras haber finalizado el proceso para la adjudicación de estos trabajos. El plazo estimado para la finalización de las obras será de un mes y medio con el objetivo de que puedan estar finalizadas antes de que comience el festival internacional de teatro clásico.

El organismo destaca que se ha optado por iniciar los trabajos después de la Semana Santa «debido al alto número de visitantes de estos días así como por el paso de diversas procesiones por la zona». En concreto, se contempla desarrollar en dos fases las actuaciones para remodelar la plaza, aunque por el momento no ha trascendido el presupuesto que se destinará a este proyecto. En cualquier caso, cabe destacar que esta es una de las actuaciones previstas por el consorcio de cara al ejercicio 2018, que cuenta con 4.761.988 euros.

La primera fase consistirá en la sustitución de buena parte de la pavimentación granítica que cubre la plaza, ya que afectará a un 70 u 80% del enlosado actual. Esto se llevará a cabo con la instación de una capa de cal y arena y la colocación de losas de granito nuevas que sustituirán a las que están rotas o más deterioradas.

La segunda fase del proyecto, que aún no se ha concretado, consistirá en líneas generales en la ejecución de diversas actuaciones de mejora con la finalidad de que la plaza cuente con más zonas de sombra, fuentes de aguas y espacios verdes que ayuden a embellecer un espacio muy tránsitado por ciudadanos y turistas al ubicarse junto al teatro romano.

Palacio de los corbos // En otro orden de cosas, el consorcio avanza que el palacio renacentista de los Corbos, que está en el interior del Templo de Diana, será visitable a partir de mayo. El palacio acogerá un centro de interpretación para dar a conocer «la gran complejidad» que guarda el monumento por sus distintas funciones a lo largo de la historia.

Cabe recordar que la puesta en marcha del centro de interpretación comprende la segunda fase de unos trabajos iniciados en 2015 con cargo al proyecto ‘Ciudades Romanas’ de la Junta, que permitió que el espacio fuera visitable ya en 2016 con la restauración del palacio y la colocación de pavimientos y escaleras, aunque ha permanecido cerrado al público a la espera de culminar el centro de interpretación.