La apertura a las visitas del templo romano del Foro Provincial de la calle Holguín está más cerca de ser una realidad. Esta intervención fue elegida como Proyecto Mecenas 2018, por lo que su financiación corre a cargo de las aportaciones de los socios de este programa. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida informa a este diario de que los trabajos de adecuación de este recinto comenzaron a mediados del pasado mes de febrero y está previsto que concluyan en breve, aunque no concreta una fecha.

Cabe recordar que el organismo monumental sacó a concurso público la contratación de la obra por un importe de 79.825,89 euros (IVA incluido). El objetivo de este proyecto es posibilitar la apertura al público del templo teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal, con una infraestructura mínima para permitir un correcto y sencillo uso por parte de los visitantes.

En cuanto a los trabajos realizados hasta el momento, el consorcio destaca que se han reforzado las paredes medianeras del solar y se ha llevado a cabo la limpieza y reubicación de las molduras de mármol que decoraban el podio del templo a su emplazamiento original para facilitar la interpretación del monumento. «Estos trabajos fueron especialmente delicados, porque durante ellos, se movieron piezas arquitectónicas originales muy pesadas», sostiene el organismo.

En esta línea, se está trabajando en la instalación de una pasarela que facilitará el acceso al interior del solar, que se construirá con madera tecnológica, y permitirá ensanchar el acerado frente al monumento creando un balcón para su contemplación.

Entre los recursos museográficos que se están realizando, se está acometiendo la construcción de unas réplicas de tres de las columnas del pronaos del templo. Se recrearán sus basas, así como 60 centímetros del arranque de los fustes. Asimismo, se trabaja para elaborar unos paneles que facilitarán al visitante la interpretación del templo, al tiempo que se está procediendo a la restauración de la solería de mármol original del recinto. Del mismo modo, se va a proceder a iluminar el recinto, así como a la instalación de una valla que proteja el solar.

El consorcio explica que estos importantes restos arqueológicos, excavados a principios de los años 80, forman parte de un gran templo construido durante el mandato del emperador Tiberio. Erigido en el centro de un extenso recinto dedicado al culto imperial, al templo se accedía por una puerta monumental conocida como Arco de Trajano.