Las obras para la plaza del Tercer Milenio deberán seguir esperando. Tras quedar desierta la licitación de estas actuaciones, al haberse presentado solo una oferta y hacerlo fuera de plazo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales volverá a sacar a concurso público el proyecto de desarrollo arquitectónico de la plaza y distintos espacios del entorno Mérida Tercer Milenio, aunque con algunas modificaciones en el pliego. Según informa la consejería a este diario, se prevé que la publicación de esta contratación pueda llevarse a cabo durante el mes de abril o mayo para formalizar el contrato a finales del verano, fecha en la que podrían iniciarse las obras, que contarán con una duración de unos seis meses.

Entre las actuaciones que se contemplan para esta zona, la principal es la encaminada a mejorar la plaza de la avenida de Valhondo y los dos viales peatonales que dan acceso al Tercer Milenio. Asimismo, se mejorará el asfaltado y se colocarán árboles, con alcorques y riego, mobiliario urbano y también el alumbrado público. En cuanto a los aparcamientos, la idea es adecuar los accesos, mediante una reordenación de las plazas, además de incluir un acceso rodado al edificio de Mérida Tercer Milenio.

El nuevo pliego de condiciones técnicas que se ha elaborado incluye novedades con respecto a la anterior licitación, como son la agrupación en un único lote de todas las actuaciones, la modificación de calidades de forma puntual y el incremento del precio de alguna de las unidades de obra. Estas modificaciones podrían hacer que más empresas presenten sus ofertas para hacerse con un proyecto que persigue mejorar el entorno de la plaza.

El pliego anterior se dividía en dos lotes. Uno era el relativo a la plaza y tenía un presupuesto base de 541.770,25 euros, IVA incluido. El otro lote era para la zona de aparcamiento y contaba con un presupuesto base, IVA incluido, de 40.239,75 euros. Desde la consejería indican que la intervención no varía y que se trata de una obra en un espacio urbanizado de nueva creación para su adaptación a las nuevas exigencias de accesibilidad. En esta línea, la nueva ordenación, además de resolver patologías existentes en diferentes puntos del entorno del III Milenio, mejora la infraestructura existente.

Cabe recordar que la Junta convocó en 2017 el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad de la obra, pero se declaró desierto porque ninguna de las propuestas reunía «el interés suficiente para el desarrollo del contrato». Por ello, el ejecutivo regional decidió contactar de forma directa con los profesionales y finalmente cinco proyectos presentaron su oferta, eligiendo la más ventajosa, que fue la realizada por el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero, con el que certificó un contrato menor.