Avanzan los trámites para la plaza del Tercer Milenio de Mérida. Tras quedar desierto el primer concurso convocado para la redacción del proyecto, la Junta de Extremadura decidió contactar de forma directa con los profesionales y finalmente cinco proyectos presentaron su oferta para la remodelación del entorno de la comisaría de Policía Nacional. Según informan a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, de las propuestas arquitectónicas recibidas, seha elegido la más ventajosa, que en este caso ha sido la realizada por el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero, con el que se ha formalizado un contrato menor.

El proyecto ya ha sido redactado, supervisado y aprobado técnicamente. Actualmente se está elaborando la documentación del expediente para su licitación, por lo que se prevé que las actuaciones, que contarán con un presupuesto de 481.000 euros, puedan iniciarse en el segundo semestre del presente año. El Gobierno regional está elaborando la documentación del expediente necesaria para la licitación de las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses para urbanizar la parcela de la plaza; y de un mes y medio para los aparcamientos.

Entre las actuaciones que se contemplan para esta zona, la principal es la encaminada a mejorar la plaza de la avenida de Valhondo y los dos viales peatonales que dan acceso al Tercer Milenio, ya que aún no han sido recepcionados por el ayuntamiento y requieren de una remodelación para adaptarlos a la normativa actual, sobre todo en materia de accesibilidad. Además, se mejorará el asfaltado y se colocarán árboles, con alcorques y riego, mobiliario urbano y alumbrado público. La consejería de Sanidad (donde se circunscribe la Secretaría General de Arquitectura y Vivienda) informa de que el presupuesto para esta actuación es de 447.744,01 euros (IVA incluido).

Por otra parte, el importe para el acondicionamiento de los aparcamientos será de 33.255,99, también con el IVA incluido. En este caso, la idea es adecuar los accesos, mediante una reordenación de las plazas, además de incluir un acceso rodado al edificio de Mérida Tercer Milenio.

Cabe recordar que la Junta convocó en abril del pasado año el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad de la obra, dotado con 17.900 euros más IVA. Concurrieron varias empresas, pero se declaró desierto porque los técnicos concluyeron que ninguna de las propuestas reunía «el interés suficiente para el desarrollo del contrato».