Las obras para desarrollar dos proyectos turísticos, uno en el antiguo cuartel de artillería y otro en el lago de Proserpina, comenzarán en otoño, "en octubre o en noviembre", según manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA el alcalde Pedro Acedo que, por otro lado, calificó de "increible" la propuesta del PSOE sobre actuaciones en Proserpina "porque lo que dicen es lo que viene en el proyecto que se va a desarrollar". Una vez iniciados los trabajos, hay dos años de plazo de ejecución para terminarlos.

Desde hace varios días, los vecinos pueden ver en el patio del ayuntamiento las maquetas de ambas actuaciones, que se encuentran dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III, y que comenzarán a materializarse dentro de tres meses, según las previsiones de Acedo, que considera los proyectos "muy ambiciosos". No en vano, tienen una financiación de casi 5 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Uno de los proyectos se denomina Lusitania Turística , cuenta con 3,3 millones de euros, y supondrá la construcción de varias dependencias a lo largo de 15.600 metros cuadrados en el cuartel Hernán Cortés. Así, se levantará un edificio de 2.500 metros cuadrados con fachadas de cristal, al que se podrá acceder desde la calle Pontezuelas, y será la puerta del llamado Museo Abierto de Mérida (MAM). Además, en este edificio se ubicará un centro de interpretación, zonas de restaurantes y servicios, áreas para exposiciones temporales, aseos y oficinas administrativas.

En este lugar también habrá una agencia de turismo transfronteriza, una tienda con productos de la antigua región romana Lusitania y 203 plazas de aparcamientos para turismos y 16 para autobuses turísticos.

MERENDEROS

El otro proyecto se denomina Lusitania Cultural y su objetivo es revalorizar para el turismo el lago de Proserpina. Allí, se construirán diez quioscos-merenderos, dotados de aseos públicos, así como un centro de interpretación de la cultura del agua en época romana, un restaurante, zonas verdes, juegos infantiles y aparcamientos para 200 vehículos y 13 autobuses turísticos.

Para el desarrollo de las obras hay un presupuesto algo superior al millón de euros.

Algunos de estos aspectos han sido reivindicados la pasada semana por el Grupo Municipal Socialista, algo que Acedo no entiende, "porque lo que piden ahora es lo que está en el proyecto desde hace meses".