La delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez, confirmó ayer que las obras de los nuevos quioscos de la plaza de España empiezan en menos de un mes, después de que se hayan desestimado todos los recursos presentados por los actuales concesionarios para paralizar el procedimiento.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación definitiva de la concesión demanial (del suelo público) por un periodo de 20 años y cuatro cánones de 37.512, 31.111, 23.333 y 23.199 euros al año a Bocatex, Restaurante Vía de la Plata, Restaurante El Nevero y Hostelerex.

Según explicó Yáñez, la Secretaría General de Cultura de la Junta ha desestimado la solicitud que cursaron los actuales gestores para declarar la plaza de España como Bien de Interés Cultural e impedir así el derribo de los quioscos «porque no se reunen los requisitos» para tal catalogación. De igual forma, la Comisión Jurídica de Extremadura ha inadmitido los recursos contra la licitación, basados en que los concesionarios actuales eran los propietarios de los quioscos.

En el mismo sentido se ha expresado, según Yáñez, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que en dos autos deniega la suspensión cautelar del desalojo. También el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha rechazado «por unanimidad» el recurso de alzada contra la resolución de la Comisión Ejecutiva que autorizaba el proyecto.

Para Yáñez, todo esto indica que el proceso ha sido «legal, riguroso y transparente» y por ello pide al PP, máxime después del voto favorable de sus representantes en el Consorcio, «una rectificación y un reconocimiento al Equipo de Gobierno».

Tras incumplir el primer plazo, los concesionarios recibirán un nuevo aviso de desalojo.