+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el gobierno regional tiene un convenio con adif para esta intervención

Las obras de la terminal de tren de Expacio Mérida se licitarán en abril

El proyecto ya está redactado y se espera la evaluación ambiental

 

C.H. MÉRIDA
01/02/2019

La Junta de Extremadura tiene previsto licitar las obras de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida el próximo mes de abril, una vez que se dé autorización administrativa al proyecto elaborado. Según informa a este diario la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la redacción del proyecto ya está finalizada y actualmente se está en la fase de trámite y evaluación ambiental, así como de otros informes necesarios por distintos departamentos de Adif Renfe. De esta forma, se prevé su aprobación en el mes de febrero para que durante el mes de abril puedan licitarse las obras.

Cabe recordar que el Gobierno regional mantiene un convenio con Adif para la redacción de los proyectos de las conexiones ferroviarias y terminales logísticas en las áreas empresariales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral. Este convenio, que se firmó el 5 de marzo del pasado año tiene un plazo de ocho meses.

En lo relativo al proyecto que se quiere desarrollar en Expacio Mérida, desde la consejería indican que se trata de una conexión ferroviaria desde la línea Mérida-Los Rosales, mediante un ramal de enlace con la vía general y varias vías para la carga, descarga y estacionamiento de trenes, así como una plataforma para el acopio de contenedores.

El director de Transportes, José González, indicó el pasado miércoles en una comisión de Medio Ambiente y Rural que la Junta de Extremadura está «moderadamente satisfecha» por desencallar las conexiones ferroviarias de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que son «complejas».

La consejería destaca que el desarrollo de los trabajos se considera «adecuado de acuerdo a las diferentes complejidades técnicas a tener en cuenta en los mismos, dada la programación y ejecución de cambios y obras en la diferentes líneas convencionales, ya sea por construcción de nuevas vías o por cambios en los sistemas de gestión de las mismas, lo que requiere de la intervención de multitud de departamentos de Adif y Renfe en la propia elaboración de los proyectos». Por ello, una vez se determinen todos estos factores se podrá «definir con exactitud el alcance de las actuaciones y el presupuesto final de la licitación».