El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Palma de Mallorca, en el marco de la llamada Operación budú a ocho personas brasileñas, pertenecientes a dos grupos de delincuentes especializados en el timo de la santería y que están acusados de estafar a varias personas en Mérida.

Una de las personas detenidas es una mujer que se presentaba como "vidente" y como tal se anunció en octavillas que se repartían en las calles de Mérida, según informó ayer la Policía Nacional. Esta mujer se instaló junto al resto de detenidos en la ciudad entre los meses de septiembre y octubre del pasado año, y habilitó una consulta en una céntrica calle en la que recibía a todo tipo de personas.

Una vez que lograban suficientes clientes que solicitan los diferentes servicios de tarot, lectura de manos, o evitar el mal de ojos, la presunta videntes les informaba que para solucionar su problema concreto "debían purificar las joyas y el dinero que poseían, que eran las causas de todos sus males, para lo cual debían dejarlos una noche en su poder para proceder a su purificación". Sin embargo "lejos de realizar lo prometido, una vez acumularon la suficiente cantidad de joyas y dinero, abandonaron precipitadamente la ciudad con su botín".

GRUPOS ORGANIZADOS Tras esta estafa, los agentes de la Comisaría de Mérida iniciaron las investigaciones, en las que determinaron que se trataba de dos grupos de delincuentes de origen brasileño, que actuaban de forma idéntica y organizada en todo el ámbito nacional. Para ello elegían una ciudad, y tras alquilar una vivienda, publicitaban sus servicios de astrología y videncia a través de anuncios en la prensa local y octavillas que repartían por la ciudad para conseguir a su clientela.

Según la policia, hasta el momento existe constancia de que han actuado en ciudades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Además de los detenidos, se han recuperado joyas y gran cantidad de dinero, entre las que se encuentran algunas de las sustraídas en Mérida.