Ocho de cada diez nuevos ingresos en el hospital psiquiátrico de Mérida corresponden a antiguos pacientes que sufren recaídas.

Así lo reflejan los datos facilitados por el propio centro a este diario, según los cuales el año pasado el psiquiátrico emeritense registró 1.045 ingresos, casi todos ellos llegados por la vía de urgencia. De estos, 863 fueron reingresos. En este sentido, explican desde el hospital que no son pocas las ocasiones en que un paciente regresa muchos años después de haber logrado el alta.

ALTAS Y FUGAS En el mismo periodo, el 2005, se produjeron 671 altas, entre ellas 115 de tipo voluntario, 495 por razones médicas, 36 traslados y 5 por orden judicial.

A lo largo del año pasado el nivel medio de ocupación fue del 93%. Hace un mes había exactamente 399 pacientes, la gran mayoría --351-- de larga estancia, uno de los principales problemas de este centro. Y es que hay decenas de ingresados que deberían ser dados de alta pero que no tienen donde ir ni nadie que les atienda.

En el lado negativo, uno de los pacientes falleció en el último ejercicio y se produjeron 20 fugas del centro.