Equipo de gobierno, oposición, asociaciones de vecinos, abogados, procuradores y funcionarios de Justicia han iniciado una ofensiva para solucionar los problemas y las carencias existentes en la ciudad en materia judicial.

Así, el alcalde, Pedro Acedo, se entrevista hoy, a las 12.30 horas, en Madrid, con el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, con el que abordará la construcción del nuevo Palacio de Justicia y la ampliación de los juzgados.

En referente a este último tema, el alcalde considera "más urgente" la creación de un nuevo juzgado de los Penal y solucionar las carencias de las instalaciones actuales, así como que los futuros juzgados de lo Mercantil que se va a ubicar en las capitales de provincia lo hagan también en las capitales autonómicas.

Por su parte, el portavoz de grupo municipal socialista, Angel Calle, ha enviado escritos al delegado del Gobierno en Extremadura, a la consejera de Presidencia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en donde expresa "mi honda preocupación por la situación de la Justicia en Mérida".

Así recuerda que este año la ciudad no contará con el "prometido" nuevo Juzgado de lo Penal, reclama un gabinete psicosocial que evite el desplazamiento de muchos emeritenses a Badajoz y el Juzgado de lo Mercantil y denuncia "las penosas condiciones" de las instalaciones.

Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos Emerita Augusta ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia "expresando nuestra preocupación por el incumplimiento de la promesa efectuada en octubre del año pasado, sobre la dotación de un nuevo Juzgado de lo Penal".

Por su parte, Vicente Alegre, representante de los funcionarios de Justicia, afirmó que en los Presupuestos del Estado no hay ninguna partida para la construcción del Palacio de Justicia y que Mérida no aparece en la relación de ciudades publicada en el BOE el sábado pasado, a las que se dotará de un Juzgado de lo Penal.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Angel Juanes, realizó ayer una inspección rutinaria en los juzgados de la calle Almendralejo, donde el agua corriente no llega con regularidad.