Nadie duda ya del éxito de los pisos y apartamentos turísticos, que han supuesto un nuevo filón para el turismo. Tanto, que Mérida se ha convertido en el referente de la provincia de Badajoz con una oferta que alcanza las 415 plazas en 42 alojamentos. Hace apenas dos años eran solo 13 los apartamentos, pero el año pasado el ayuntamiento concedió 16 nuevas licencias y en lo que llevamos de 2019 se han otorgado permisos a 23 apartamentos y nueve estudios turísticos.

Según explican fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, es díficil saber de modo exacto cuántas de estas licencias proceden de alojamientos previamente ilegales para poder hablar de regularización, puesto que al iniciar actividad los titulares suelen crear personas jurídicas cuyo nombre no se corresponde con el de la persona a la que en su día se le practiaron actuaciones previas o una sanción. Actualmente hay 362 apartamentos turísticos legales en Extremadura, 77 en Badajoz y 285 en Cáceres. En el caso de la provincia pacense, Mérida ha sido la ciudad en las que más declaraciones responsables de inicio de actividad de apartamentos turísticos se han presentado.

PROCESO / Para iniciar la actividad de un apartamento turístico en Extremadura ha de presentarse a la Dirección General de Turismo una declaración en la que se manifiesta, bajo responsabilidad, que se conocen las leyes que afectan a la actividad y que se cumplen, contando además con la documentación preceptiva que lo demuestra. A partir de este momento ya se puede iniciar la actividad, sin perjuicio del control posterior que pueda realizar la inspección provincial.

Tras presentar la delcaración responasble, si no se detecta ningún incumplimiento, se procede a inscribir el alojamiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura, asignando un número de inscripción que habrá de incluirse en cualquier publicidad o información que se facilite. Desde el ayuntamiento insisten en que tanto por su parte como por la de la Junta, seguirá la «persecución» a los alojamientos ilegales. Y es que según ha manifestado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el crecimiento de los apartamentos turísticos legales repercute positivamente en la ciudad con el pago de impuestos y la ampliación de la oferta de alojamiento para visitantes.

Actualmente, en portales como Booking pueden reservarse apartamentos turísticos desde unos 60 euros la noche para el puente del Pilar. Algunos, como Trajano o Ausonio ya no tienen habitaciones disponibles.