En una ciudad como Mérida, que tiene la fortuna de albergar un imponente conjunto monumental que es patrimonio de la humanidad, el sector turístico se configura como su principal motor económico y pieza clave de su desarrollo. Según un informe de la consultora Phocuswright, Tripadvisor, que ostenta el título de ser la plataforma de viajes online número uno, se ha convertido en la fuente de información más influyente a la hora de viajar, de ahí que las opiniones que dejan los usuarios sean claves a la hora de que los viajeros se decanten por uno u otro destino. Pero, ¿qué opinan de la capital extremeña? ¿Cuáles son los monumentos más valorados por los turistas que visitan la ciudad?

Los usuarios de Tripadvisor tienen la oportunidad de valorar diferentes aspectos de su experiencia viajera con cinco calificaciones: excelente, muy bueno, normal, malo y pésimo. Cabe destacar que los enclaves emeritenses están catalogados en su mayoría como excelentes, muy buenos o normales, de hecho, no abundan los comentarios negativos. En el apartado de la web que recoge las atracciones principales de Mérida, las 15 preferidas por los viajeros según las valoraciones de las opiniones, puntuaciones de las fotos y el índice de popularidad son las siguientes: el teatro romano, el anfiteatro romano, el museo nacional de arte romano, el templo de Diana, el puente romano, el acueducto de los Milagros, el casco histórico en su conjunto, la alcazaba árabe, la casa del Mitreo, el circo romano, la basílica de Santa Eulalia, la presa romana de Proserpina, la plaza de España, el dolmen de Lácara y el arco de Trajano.

El teatro romano se sitúa en primer puesto del ‘top five’ de los monumentos favoritos de los viajeros de Tripadvisor y tiene 4.797 opiniones de los turistas, que le otorgan en un 80% el título de excelente. La propia web concede a este recinto el certificado de excelencia, que es aquel que otorga a aquellos alojamientos, restaurantes y atracciones que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros. «Es un placer para los sentidos poder contemplar lo que queda del teatro romano y poder pasear y admirarlo, una obra colosal que refleja el exquisito gusto de los romanos por el arte», opina un viajero. «Merece la pena visitarlo. Es una visita obligada al visitar Mérida. Nosotras cogimos además de la entrada una visita virtual que contaba como era el teatro y anfiteatro en sus inicios», destaca otro.

Le sigue en el ranking el anfiteatro romano, que tiene registradas 1.667 opiniones, de las que el 64% destacan su excelencia. «Visita sublime del anfiteatro romano, las gradas totalmente desgastadas del tiempo pero con una fuerza increíble que se respira recorriendo sus pasillos, su arena y su foso, no te lo pierdas respira y disfruta», escribía un viajero en diciembre del pasado año. El museo nacional de arte romano cuenta con 1.787 comentarios. «El edificio es impresionante y esta muy bien catalogado. Después de ver y escuchar la historia de Mérida, compensa dar un paseo y ver las instalaciones», sostiene una visitante.

Por su parte, el templo de Diana tiene registradas un total de 1.583 opiniones de turistas, de las que el 56% lo califican como excelente. «Muy curioso. Vas caminando por la calle y te lo encuentras ahí, en medio. Es sorprendente. Parece sacado de una película de romanos», apunta una viajera. En la quinta posición del ranking de atracciones favoritas de la ciudad a ojos de viajeros está el puente romano, que también es calificado como excelente por el 62% de los usuarios que han dejado un comentario. «Magnífico puente romano de gran longitud y un perfecto estado de conservación, al cruzarlo se aprecia una bonita estampa de Mérida», subraya un usuario de la plataforma.