El el Museo Abierto de Mérida (MAM), el que será el centro de recepción de los turistas que visiten la ciudad, abrió ayer sus puertas en un edificio de nueva construcción en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, en la calle Cabo Verde.

El objetivo de este nuevo centro es que los turistas inicien aquí su visita a Mérida, ya que podrán recabar información de los monumentos, de las distintas zonas comerciales de la ciudad y de los parajes naturales que hay.

La instalación, de los arquitectos Rafael Mesa y Jesús Martínez, fue inaugurado por el alcalde Pedro Acedo. Ha contado con una inversión de 3.697.361 euros, financiados con fondos europeos del programa Interreg III y el ayuntamiento .

Acedo dijo sentirse "muy satisfecho por la obra donde se combina lo clásico con lo moderno" y señaló que Europa "no da el dinero a cualquiera, sino a quienes presentan proyectos que convencen y son buenos".

CONTENIDO El contenido del museo ha sido obra de la empresa e-cultura net, que se ha basado en las nuevas tecnologías, con propuestas innovadoras, para dar una imagen moderna de Mérida, realizando un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la capital autonómica.

Uno de los elementos que más llama la atención es un gran plano de la ciudad colocado sobre una tarima baja, donde los turistas podrán seleccionar los distintos enclaves de la ciudad, organizar sus rutas y llevárselas impresas en papel.

También destacan dos ordenadores que han sido colgados del techo en el que los monumentos se ven como si se miraran desde una ventana.

Por su parte, el arquitecto Rafael Mesa, indicó que el edificio está proyectado para concebirlo como "una gran puerta al yacimiento de Mérida".

Mientras la concejala socialista, Estrella Gordillo, criticó que el equipo de gobierno tuviera que indemnizar con 100.000 euros a la empresa catalana Spai Visual, ganadora del concurso para hacer el montaje del museo, para poder convocar otro, ya que no les gustó cómo había quedado, "lo que significa que ese dinero se ha tirado a la calle, y se paga a la segunda empresa 198.000 euros con fondos de la Gerencia Municipal de Urbanismo", para realizar el montaje definitivo.