La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida realiza hoy una ofrenda floral en las tapias del cementerio para conmemorar el aniversario de la caída de la ciudad en la Guerra Civil.

Durante el acto, que se iniciará a las 21.00 horas, se leerán textos y poemas para recordar a los que murieron en la batalla y a los que fueron fusilados como represalia.

Según el doctor y especialista en esta contienda en Extremadura, Francisco García, la toma de Mérida estuvo precedida de bombardeos y de fuego de artillería, que causaron las primeras bajas entre la población civil. El asalto se produjo en la noche del lunes 10 de agosto de 1936. La ciudad cayó el día 11, al mediodía.

La batalla se saldó con numerosas bajas entre los grupos de milicianos y Guardia de Asalto, entre 300 y 400. Mientras que en el ejército nacional murieron unos 60 soldados.

Atacaron la ciudad unos 3.000 hombres agrupados en una Bandera de Falange y un Tabor de Regulares al mando del Comandante Castejón; la cuarta Bandera de Falange y el 2º Tabor de Tetuán, al mando del Teniente Coronel Yagüe. La ciudad fue defendida por unos 1.500 hombres al mando del Capitán Medina.

Según datos de la Asociación para la Memoria Histórica, al día siguiente de la toma fueron fusiladas 200 personas y la represión se prolongó hasta 1947.