Lo veníamos avisando y ya ha ocurrido. Fue el planteamiento de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mérida (PSOE, IU y Siex) en el debate de la modificación de tres ordenanzas, las de la zona azul, la grúa y las tasas de las instalaciones deportivas (incluida la Ciudad Deportiva). Para ellos, los cambios van dirigidos sobre todo a incrementar los precios (por ejemplo, un 67% la grúa) de servicios que han sido privatizados (el transporte urbano --autobuses, párkings y la futura zona azul-- y la Ciudad Deportiva) y demuestran cómo la externalización de servicios orquestada por el equipo de gobierno incrementa el coste para los ciudadanos.

Los concejales Daniel Serrano (Contrataciones) y Juan Carlos Perdigón (Deportes) defendieron las medidas adoptadas, "por las necesidades presupuestarias", en el primer caso, o como "una manera de beneficiar a los usuarios", en el segundo. Al término, el alcalde, Pedro Acedo, apuntó que el modelo del consistorio es "mixto", añadiendo que "no engañamos a nadie" y que es el de la "mayoría de los ayuntamientos de España".

Como ya había hecho Serrano, Acedo recordó los problemas presupuestarios de la administración emeritense, como el "déficit de 600.000, de 700.0000 euros" de la Ciudad Deportiva. "Podríamos seguir pagando los mismos abonos que antes, pero eso que falta tendrían que asumirlo todos los ciudadanos, incluidos los que no van a la Ciudad Deportiva".

Desde el PSOE e IU, Carmen Yáñez y Alvaro Vázquez criticaron el aumento de los precios que deben asumir los ciudadanos, sobre todo a raíz de que desaparezcan los abonos por zonas y haya uno único, que implica que hay que pagar por el acceso a todas las instalaciones aunque solo se quiera disfrutar de una parte. Perdigón defendió que con este tipo de acceso se promueve "que todos los ciudadanos reciban un servicio completo".

En cuanto a la zona azul y la grúa, Yáñez, del PSOE, lamentó que todos los cambios vayan dirigidos a perjudicar a los ciudadanos, incrementando el coste del servicio y las horas por las que tienen que pagar. Serrano recordó el inasumible déficit que arrastraba la Empresa Municipal de Transporte y aseguró que las ordenanzas se modificaban para subsanar algunos errores.

Durante el pleno también se modificó la ordenanza de recaudación de tributos, lo que igualmente causó desencuentros. Fernando Molina, portavoz municipal, aseguró que el cambio busca beneficiar al ciudadano, garantizando que pueda recurrir a un tribunal económico gratuito en caso de algún problema. La socialista Estrella Gordillo defendió que en verdad se privilegia a las concesionarias, reforzando los sistemas de cobro. Además, se aprobó el presupuesto del 2013.