El pleno del ayuntamiento debatirá hoy una moción presentada de forma conjunta por los tres grupos de la oposición para instar al Gobierno regional a terminar de construir los pisos de la urbanización Los Alamos, en El Prado, para ofrecer después las viviendas en régimen de promoción pública. La propuesta, que ha partido del edil de Siex, Antonio Vélez, cuenta ya con el apoyo del PSOE e IU y contempla no solo la recuperación del inmueble, sino también la necesidad de reubicar "de un modo inmediato y provisional" a las 13 familias que se han instalado en el edificio con el apoyo del Campamento Dignidad, a las que el ayuntamiento ya avisó que no descarta sacionar por ocupación ilegal.

El concejal de IU, Alvaro Vázquez, explicó que para hacerse con el inmueble, el Gobierno regional puede aprovechar el concurso de acreedores en el que se encuentra la promotora para ejecutar un porcentaje de los avales negociando con los administradores concursales o directamente, expropiar el edificio. El edil recordó que las obras de construcción de los 245 pisos se encuentran al 90% y que en estos momentos la Junta dispone de partidas extraordinarias de gasto por la flexibilización del objetivo de déficit, "por lo que se dan las condiciones necesarias para que este tipo de iniciativas se lleven a cabo". Por ello no descartan incluso que la petición se pueda extender a todas las promociones inmobiliarias que actualmente están sin terminar en la ciudad.

ALTERNATIVA "Entendemos que la adquisición de este edificio en obras, su terminación e incoroporación al parque público es la forma más efectiva de vincular el derecho a la vivienda con la reactivación parcial de la construcción con fines ajenos a la especulación y la mera obtención de beneficios", apuntó Vázquez, que recuerda que además de la recuperación del inmueble, la propuesta firmada por los tres grupos incluye la necesidad de "reubicar de un modo inmediato y provisional a las familias en situación de emergencia social que han ocupado el inmueble, equiparándolas al resto de las familias de la ciudad que se encuentren en la misma situación".

A la espera de conocer el voto del PP a la propuesta de la oposición, cabe recordar que el alcalde, Pedro Acedo, ya avisó la pasada semana que ha contactado con todas las partes implicadas --la promotora, que quebró, la administración concursal y la financiera, que podría ser la nueva propietaria-- para tratar de dar solución al conflicto. El primer edil no descartó sancionar a las familias por ocupación ilegal.