El Colectivo Lusitania de Mérida registró ayer en el ayuntamiento sus alegaciones al trazado del AVE propuesto por el Ministerio de Fomento, un asunto que está abordando la Comisión Especial constituida en el Consistorio para enviar al Ministerio las alegaciones definitivas.

Los responsables de este colectivo Emilio Olivas y José Luis Arellano dijeron representar a 18 asociaciones de distinta índole de la ciudad que se constituyeron en Plataforma Ciudadana para mostrar sus reivindicaciones en cuestiones que afectan a la ciudad, como el del paso del tren de alta velocidad por Mérida.

RECHAZO

Las alegaciones se basan en "el rechazo" a la propuesta de trazado hecha por Fomento y en la necesidad de que se adopten la llamada "alternativa número 8" del estudio informativo realizado por el ministerio, así como el corredor CM-2 del estudio de impacto ambiental, que discurre paralelo al trazado de la Autovía de La Plata.

El Colectivo Lusitania estima que es la mejor opción porque supone el traslado de la estación de ferrocarril a las cercanías del Centro Regional de Transportes, libera zonas urbanas del "estrangulamiento" al que las somete el trazado férreo actual y minimiza el impacto medioambiental.

Los responsables de este colectivo se felicitaron porque tanto los partidos políticos como las asociaciones y colectivos de la ciudad van "en la misma línea" en este asunto, aunque no descartan que pese a ello puedan suscitarse polémicas en el seno de la Comisión Especial hasta que se presenten las alegaciones definitivas a Fomento.