Los Verdes de Extremadura han manifestado su preocupación por el trazado de una nueva línea eléctrica de alta tensión que cruzará el Guadiana por el puente de la autovía y la ubicación de un nueva subestación eléctrica en una zona residencial.

Así, señalan que aunque este tipo de instalaciones, cada vez más, se están alejando de la zonas pobladas por los problemas de salud que ocasionan y la consecuente alarma social que provocan, el proyecto, ya en ejecución, "lejos de estas consideraciones, ha sido declarado por la Junta de utilidad pública, a pesar de su ubicación próxima a entornos residenciales".

Para Los Verdes, su actual trazado responde únicamente a criterios economicistas de la compañía Sevillana-Endesa, "con el único objetivo de acortar el tendido en beneficio de dicha empresa, puesto que la línea de alta tensión transcurre por zonas extremadamente próximas a núcleos de población, como Los Alamos, Altos del Guadiana, Urbanización el Prado y Paraje de la Calera".

SUBESTACION Por otra parte critican que la ubicación de la subestación eléctrica Proserpina, en La Algodonera, a la que alimentaría la línea de alta tensión, "se esta construyendo en una zona residencial, con viviendas ya construidas y habitadas por jóvenes familias con hijos pequeños (Residencial Altagracia), otras en fase de construcción (Urbanización Calzada Romana, Urbanización Vía de la Plata y Edificio Aurea) y nuevas promociones aprobadas a su alrededor".

En este sentido, señalan que su ubicación, a pesar de que es un edificio de nueva creación, "no puede ser más inconveniente, ya que otras ciudades como Cáceres o Plasencia están luchando por sacar las subestaciones que al crecer la cuidad han quedado peligrosamente próximas al casco urbano".

Según Los Verdes, este nuevo transformador y subestación quedará rodeado de viviendas, "generando ondas electromagnéticas peligrosas en una amplia zona, con los consiguientes riesgos para la salud de los emeritenses que puedan vivir en estos barrios".