El equipo de gobierno del ayuntamiento ha decidido elaborar una ordenanza municipal que regule la instalación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad. La idea ha surgido tras la solicitud de una compañía telefónica de instalar una antena de telefonía móvil en unos terrenos municipales.

Así, la ordenanza establecerá las normas de cómo debe instalarse esta clase de antenas, dónde se podrán ubicar y a qué tipo de contraprestaciones deberá hacer frente.

Sobre este asunto, la portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, indicó que el asunto de las antenas de telefonía móvil es un tema que preocupa al equipo de gobierno, "por eso pedimos unos informes técnicos y todo indica que no hay relación causa efecto entre antenas y enfermedad, pero se están colocando de forma discrecional en edificios privados y públicos".

En este sentido, un estudio de los niveles de radiación electromagnética en Mérida, elaborado por Angel Cid, concluye que "los niveles existentes en el casco urbano de Mérida cumplen adecuadamente los límites fijados por la normativa española".

Estos niveles también se han comparado con ciudades de España y Europa "y los resultados en todos los casos son análogos".