La nueva ordenanza reguladora de usos, instalaciones y ocupación de la vía pública, conocida como la ordenanza de terrazas, ha sido aprobada definitivamente después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicase el pasado 25 de agosto el texto que recoge las modificaciones introducidas para que los hosteleros hagan frente a la restricción del consumo de tabaco en el interior de sus locales, vigente desde el 1 de enero.

Estos cambios entrarán en vigor el 9 de septiembre, quince días después de su publicación en el BOP, para que las administraciones central y autonómica, en su caso, puedan manifestarse en contra de la medida, que fue aprobada en el Pleno municipal del 27 de julio.

El objetivo principal de esta ordenanza es facilitar la instalación de veladores y terrazas para que los hosteleros se vean perjudicados en menor medida por la ley antitabaco. Para ello se ha procedido a diferentes modificaciones como la ampliación del tiempo de instalación de terrazas durante todo el año.

Otra novedad pasa por la posibilidad de ocupar zonas de aparcamiento, de forma que todos los locales tendrán las mismas opciones. También podrán disponerse ceniceros en el exterior, siempre que no supongan un obstáculo para los viandantes y que el máximo responsable del local se ocupe de la limpieza y cuidado del entorno de su establecimiento.

Además la ordenanza incorporará un nuevo párrafo, que dicta que las estufas u otros aparatos calefactores deberán contar con una autorización municipal, al igual que cualquier tipo de mobiliario o decoración como toldos que se quieran integrar en la terraza, pudiéndose mantener hasta que finalice la licencia de la misma.