La nueva ordenanza municipal de tráfico, que entrará en vigor a finales de mes tras ser aprobada de manera definitiva, incorpora un anexo a la normativa con la relación de las infracciones que conllevan la pérdida de puntos.

Así, la primera infracción que se recoge es la de conducir bebido, que según la tasa de alcohol supone la pérdida de 6 o 4 puntos. También conlleva la pérdida de 6 puntos conducir de forma temeraria, en sentido contrario o sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima permitida.

Esta es la principal novedad de una normativa en la que también aparecen por primera vez reguladas las zonas peatonales, en las que el tráfico quedará total o parcialmente restringido, así como los aparcamientos.

Las zonas peatonales se han dividido en tres. La Zona A, que comprende las calles José Ramón Mélida, Santa Eulalia, Alonso Zamora Vicente, Sagasta, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Manos Albas, Juan Pablo Forner y Cervantes. En la Zona B están las calles Moreno de Vargas, Cárdenas, Luis Braille, San Francisco, Concepción y plaza de la Constitución. Y la Zona C la componen las calles Alvarado, Sancho Pérez, San Juan de Dios, travesía de San Salvador, Castelar, Obispo y Arco, plaza de Santa Clara, San Salvador, Arquitas y plaza de Santa María.

El paso a estas calles será regulado con las tarjetas de residentes, cuyo color dependerá de la zona para la que se solicita. Hasta el momento se han concedido ya unas 600 tarjetas, que tienen una validez por dos años.

Las tarjetas darán derecho a circular por estas calles para acceder a las cocheras y realizar paradas de carga y descarga doméstica de cinco minutos.

Los establecimientos comerciales situados en estas zonas tendrán la consideración de residentes, por lo que estarán sometidos a las mismas condiciones.

La ordenanza también regula la señalización; las carreras y concursos en la vía pública; la carga y descarga de mercancias; las paradas y estacionamientos y las infracciones.