El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, avanza que tanto el ayuntamiento emeritense, como el resto de las instituciones que forman parte del Patronato del Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida van a seguir manteniendo “su compromiso presupuestario” con el certamen, a pesar de que este se va a celebrar con una programación reducida y durará un mes en lugar de dos, como suele ser habitual.

Sobre este asunto, el certamen ha informado esta mañana en nota de prensa de que el presupuesto del festival estará sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, si bien, aún no se ha especificado la cuantía. Lo que sí está claro de momento es que el festival se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto y pondrá en escena cinco espectáculos, en el teatro romano de la capital extremeña.

Cabe señalar que el Patronato está compuesto por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida.

“Estamos enormemente satisfechos de que se pueda celebrar el festival”, asegura el primer edil, quien considera que la "imagen de marca" del festival y de la ciudad “saldrá reforzada en el conjunto del país” gracias al desarrollo del certamen, aunque tendrá que celebrarse con una reducción de aforo del 50%. Además, se tendrán que aplicar “fuertes medidas higiénico-sanitarias” con las que va a colaborar el consistorio mediante la aportación de guantes y mascarillas.

El regidor municipal considera que la celebración del festival es una “muy buena noticia” en líneas generales, ya que implica que “empieza a moverse también el sector de la cultura en España para entrar en la recuperación económica”. Para Mérida va a suponer que visitantes de otras regiones, así como los propios extremeños, puedan “venir y hospedarse en la ciudad”, al tiempo que podrán visitar los conjuntos monumentales emeritenses, que cuentan con la particularidad de que “son al aire libre y es algo que no tienen muchas ciudades”.