El ayuntamiento se pone serio frente a quienes ensucian la vía pública. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, anunció ayer la puesta en marcha de tres acciones drásticas «que se llevarán hasta las últimas consecuencias» para que hosteleros, propietarios de los puestos del mercadillo y la ciudadanía en general cumplan con lo establecido en la ordenanza municipal de limpieza viaria. «Pido responsabilidad para cumplir con la ley», reclama Osuna.

La primera de las medidas se centrará en los veladores de la ciudad, de ahí que el próximo lunes se vayan a enviar cartas a los propietarios para notificarles que tienen de plazo hasta el 15 de julio para colocar papeleras de pequeño formato en las mesas, de lo contrario, se les retirará la autorización de velador. La empresa FCC, ajudicataria del servicio de limpieza viaria, y el consistorio, han promovido 200 papeleras de metal para que los hosteleros las tomen como modelo, de ahí que se vayan a enviar con las cartas.

«No puede ser que los residuos que generan las terrazas estén por toda la ciudad», dijo el primer edil, quien apuntó que esta medida se toma despúes de que durante la pasada legislatura se enviaran varias notificaciones a los hosteleros en este sentido y en su mayoría no hubiesen cumplido. El regidor municipal informó de que en la actualidad existen 201 establecimientos con licencia de terrazas por toda la ciudad.

Los puestos del mercadillo que se instala los martes en el recinto ferial también están en el punto de mira del consistorio. Por ello, Osuna advierte de que a partir del próximo martes habrá policías locales repartiendo notificaciones a los comerciantes para advertirles de que si no limpian al finalizar su actividad, se les retirará la licencia, tal y como recoge la ordenanza. Además, Osuna recordó que las sanciones económicas pueden llegar a 750 euros.

«Si la determinación debe ser anular temporalmente el mercadillo, se hará.», afirmó Osuna, quien indicó que el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de limpiar el mercadillo ni de poner contenedores. «O es un mercadillo limpio o no hay mercadillo», subrayó el regidor.

La última de las acciones se ejecutará entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y consistirá en la presencia de policías de paisano en las zonas donde se ubican los contenedores para sancionar, con multas de hasta 700 euros, a los hosteleros, comerciantes y ciudadanos que tiren basura orgánica y enseres fuera del horario establecido en verano, que es de diez a doce de la noche. Pese a todo, cabe destacar que estas medidas no eximen del compromiso electoral adquirido por Osuna para amplicar el contrato con FCC.

El responsable en la región de FCC, Fernando Ruiz, agradeció al ayuntamiento por colaborar para mantener limpia la ciudad. «Por nuestra parte, la máxima colaboración siempre», puntualizó.