El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, apuesta por potenciar la «marca Mérida» dentro del turismo religioso del país, por lo que trabajará para conseguir un Año Jubilar y el nombramiento de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España. Osuna afirma que «el turismo religioso no deja de ser solo un turismo de fe, sino cultural», por lo que apuesta por «ese turismo conjugando lo arquitectónico y la fe».

De esta forma, el primer edil avanza que una vez se concluya la redacción de su reglamento, se va a constituir el Consejo Eulaliense para potenciar la figura de Santa Eulalia, «que debe tener más protagonismo en la Iglesia Católica», y así se va a reclamar desde el ayuntamiento. Una petición que se hará «con la convicción y certeza de que podemos tener un año jubilar eulaliense y que sea Patrona de la Juventud de España, para poner a Mérida en el mapa». «Tenemos que potenciar la Marca Mérida, Mérida es cuna del cristianismo en España, y eso no puede quedarse en un slogan ya que los hechos científicos e investigadores así lo corroboran», reafirma el alcalde.

Osuna ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración, este pasado domingo, del ramo y besamanos de Santa Eulalia que pusieron el broche de oro a las actividades eulalienses de la segunda quincena de septiembre que, en esta ocasión, contó con la celebración del Via Martyrum Santa Eulalia, una recreación de los últimos pasos de la Mártir desde su entrada a la ciudad hasta la basílica martirial y que fue seguida por cientos de emeritenses, según informa el ayuntamiento en nota de prensa. El atrio de la basílica de Santa Eulalia, por momentos, se quedaba pequeño ante la cantidad de personas que acudían a presenciar los actos.