Sin medias tintas. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, expresó ayer de manera tajante su negativa a la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) relativa a la supresión «paulatina» del grado de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM). El regidor municipal manifestó que si el rector de la UEx, Segundo Píriz, no es capaz de evitar que «el 40% de los estudiantes» extremeños cursen sus estudios en otras universidades, que «dimita».

«Estoy convencido que el grado no va a desaparecer», afirmó Osuna, que hizo un «llamamiento a la calma a la ciudadanía», pues para que se lleve a término «debe pasar por el Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura y el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura». De esta forma, reiteró que no va a permitir que se deje de impartir este grado en la ciudad, ya que el Gobierno municipal pondrá «todos sus refuerzos y recursos» para evitarlo.

En concreto, el alcalde anunció que se destinará parte del presupuesto municipal para «ayudar a las familias con menos recursos a la financiación de la matrícula del primer año». En esta línea, el consistorio remitió el pasado día 6 una carta al rector de la UEx en la que proponía firmar un convenio con el CUM para «hacer atractiva la oferta universitaria» de Mérida a los estudiantes con «una serie de prestaciones y ayudas, bien de transporte público o uso de instalaciones deportivas».

Asimismo, Osuna propondrá a los grupos de la corporación una declaración institucional para exigir que se mantenga el grado y mayor inversión para el centro universitario, al criticar que no se haya hecho «ni una sola inversión» en los últimos diez años.

oferta de baja calidad // Osuna se preguntó cómo es posible que haya universidades privadas interesadas en instalarse en ciudades extremeñas como en Mérida y, sin embargo, «cada vez baja más la calidad y oferta de la universidad pública». A su juicio, la culpa del «problema», que también afecta a Badajoz, Cáceres y Plasencia, «la tiene el rector y el Consejo de Gobierno», por lo que pide que «si no es capaz de poner medidas el rector para resolverlo, debe de irse él y su Consejo de Gobierno».

La decisión de eliminar el grado responde, según la UEx, a la baja demanda que viene registrando, por lo que en su lugar se impartirá el año que viene el grado de Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Para Osuna, el grado de Topografía es de los pocos que se mantienen en España y, aunque haya habido un descenso de la demanda por la crisis económica, se recuperará en cuanto crezca la obra pública y privada.

Cabe recordar que el PP regional y local también han mostrado su rechazo frontal a la eliminación del grado. Osuna, por su parte, agradeció ayer la colaboración de IU y Siex para buscar alternativas a esta medida.