El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, confió ayer en que a lo largo de este mes se pueda cerrar un acuerdo con todos los grupos de la oposición para aprobar las cuentas municipales de 2016. "La idea es que, entendiendo la situación de intervención oficiosa por parte del ministerio, pudiéramos acordar entre todos un presupuesto", dijo el primer edil, que recordó que debido a las indicaciones del Gobierno central, el margen de actuación se ciñe a la modificación de partidas "muy concretas". Según avanzó, la próxima semana mantendrá "comunicaciones individuales" con el PP, Podemos y los dos ediles no adscritos para conocer su opinión acerca del borrador presentado y que planteen alternativas para negociar su incorporación de cara a la Comisión de Hacienda que se celebrará previsiblemente el jueves por la tarde.

Los socialistas, que cuentan con 11 concejales en el pleno, necesitan la abstención del resto de grupos o el apoyo de al menos uno para sacar adelante el presupuesto. Osuna confió ayer en que se pueda alcanzar un acuerdo por unanimidad y parece que el clima de entendimiento es bueno, pues tanto el PP como Mérida Participa han mostrado su disposición a hacer aportaciones (IU aún no se ha pronunciado). De momento, han solicitado más documentación al ayuntamiento, sobre todo relacionada con la ejecución del presupuesto del 2015, y Osuna se ha comprometido a mandársela.

El objetivo del Equipo de Gobierno es que las cuentas puedan aprobarse en este mes, ya que si no están listas antes del 31 de marzo habrá que solicitar oficialmente la prórroga de los presupuestos del 2015 al Ministerio de Hacienda. No obstante, Osuna señaló que frente a lo ocurrido en la anterior legislatura, se dará a los grupos "el tiempo que sea necesario" para que estudien el borrador. "Se trata de sumar voluntades, que cada uno evalúe cómo se pueden modificar las partidas y plantee sus políticas", reiteró.

MARGEN ESCASO El alcalde reconoció que el margen de maniobra se ceñirá a partidas muy concretas, pues los ingresos "son los que son" debido a la "intervención oficiosa" del ministerio y en el caso de los gastos, la mayor parte se destina a cuestiones fijas como las contratas, el personal o la amortización de préstamos. "No queda libre mucha capacidad financiera, pero sí al menos para que cada uno pueda dejar su sello en el presupuesto", dijo. Osuna reconoció que el borrador presentado por el consistorio, que asciende a 45,6 millones de euros (un 9,07% menos) es de "ahorro y ajuste", pero como aspectos positivos también destacó que no sube ningún impuesto y que se ha tratado de atender los servicios públicos "de manera decente", además de incentivar el comercio, el turismo, la empresa y el empleo.